lunes, 23 de febrero de 2015

Lecturas en contrapunto: "Crimen y Castigo" y "Match Point"




"Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)". Esta es una de las definiciones que Italo Calvino nos ofrece de la palabra "clásico", y que bien puede referirse no solo a un libro, sino también a una pintura, una composición musical... o una película.

Una de las responsabilidades de la escuela es contribuir a hacer accesibles a las nuevas generaciones ese puñado de obras que han logrado merecer el sobrenombre de clásicos. Dicho con palabra de Ana María Machado, “cada uno de nosotros tiene derecho a conocer -o al menos a saber que existen- las grandes obras literarias del patrimonio universal (…) Varios de esos contactos se establecen por primera vez en la infancia y la juventud, abriendo caminos que pueden recorrerse después nuevamente o no, pero ya funcionan como una señalización y un aviso: `Esta historia existe… Está a mi alcance. Si quiero, sé dónde ir a buscar´.”

Ese fue el motivo que llevó a Guadalupe Jover a proponer a sus estudiantes de 4º de ESO la lectura de la adaptación de la novela Crimen y Castigo efectuada por Federico Villalobos para la editorial SM. Tras un interesantísimo coloquio en torno a algunos de los aspectos centrales de la novela -el papel del azar y la casualidad, el tema de la culpa, determinismo y libertad del protagonista, mundos sociales retratados, personajes femeninos, narrador omnisciente y focalización narrativa, etc.-, se pensó en invitar a la lectura en contrapunto de la novela y un clásico cinematográfico contemporáneo: la película Match Point, del director estadounidense  Woody Allen.

Pese al estupor inicial ante esta extraña asociación, el acuerdo ha sido unánime en torno al indudable vínculo entre ambas obras, explicitado además por el propio Woody Allen en una de las primeras escenas de la película. 




La película ha gustado muchísimo y ha dado lugar a un nuevo y enjundioso coloquio, en el que se han abordado de nuevo algunos de los temas anteriormente tratados. Posteriormente, cada estudiante ha redactado un breve ensayo desarrollando su propia lectura en contrapunto de ambas obras. Reproducimos a continuación el redactado por la alumna Dayana C., de 4º ESO B.




Análisis comparativo entre el libro Crimen y Castigo y la película Match Point

Una imagen en la que aparece una pelota de tenis tocando el borde superior de la red y una voz de fondo que dice que en un partido, cuando esto ocurre, sólo pueden pasar dos cosas: que caiga hacia delante y ganes, o que caiga hacia atrás y pierdas. Así es como comienza la película Match Point, con una metáfora que simboliza la suerte que reina en su transcurso.



Es indudable que existe una conexión entre Match Point y Crimen y Castigo puesto que este último aparece física y explícitamente en manos de Chris, el protagonista de la película, quien lo está leyendo, además de, posteriormente, Fedor Dostoyevski ser mencionado por su suegro Alec. Si se analiza con más profundidad, este vínculo es mucho más fuerte de lo que aparentemente pueda parecer.

Tanto Crimen y Castigo como Match Point giran en torno a un asesinato. Sin embargo, cabe destacar que, en referencia a la forma o la estructura de los formatos, existe una distribución totalmente diferente entre una obra y otra. Así, en la primera, se realiza una breve introducción de la situación para, luego, presentarse el crimen, dedicándose un gran número de páginas a la descripción de los hechos posteriores y las consecuencias que ello ha acarreado. Por otra parte, la segunda está organizada de manera que primero se muestra la posición del protagonista y su evolución, hasta llegar a la realización del homicidio y el desenlace, el cual es presentado en pocos minutos.



Tanto Chris como Raskolnikov, protagonistas de la película y el libro respectivamente, tienen novia. Sin embargo, ellas pertenecen a clases sociales totalmente opuestas. Así, por una parte, la familia de Chloe posee una gran riqueza mientras que la de Sonia se encuentra al otro extremo, llegando ella incluso a recurrir a la prostitución con el fin de ayudar económicamente.

En ambas obras se presentan dos asesinatos. Uno de ellos es el objetivo de su acción mientras que el otro simplemente se trata de una muerte inesperada. 
 
En el caso de  Crimen y Castigo se pretende asesinar a Aliona Ivanovna, la prestamista, y la aparición inesperada de su hermana Lizaveta, hace que Raskolnikov se vea forzado a realizar las mismas acciones. En Match Point, al igual que en el libro, el protagonista mata a una señora de avanzada edad que opone resistencia a la entrada del intruso; sin embargo, su muerte es una forma de ocultar la verdadera intención del crimen (matar a su amante Nola) y hacer que parezca un asesinato realizado por traficantes de droga. Esto lo consigue robando las pastillas que posee y algunas joyas, siendo estas últimas unos objetos también presentes en la primera obra mencionada. 
 
Siguiendo por este camino, se ha de mencionar otra semejanza que existe y consiste en que son tiradas a un río con el objetivo de deshacerse de ellas. 



 
Si bien en Crimen y Castigo, el móvil que impulsó el homicidio fue el deseo de conseguir dinero, en Match Point, este aparece en forma de ansia por mantener una posición y nivel económicos. Chris expresa claramente esto cuando está conversando con un amigo y le dice que él es más feliz con Nola, su amante, pero que es incapaz de renunciar a las comodidades que tiene en ese momento. 

 

El azar y la suerte juegan un papel fundamental en el transcurso de los hechos en ambos casos reflejándose al tomar y al devolver el arma homicida, todo ello sin ser descubiertos. En el libro, a pesar de no poder coger el hacha de su casera, Raskolnikov consigue otra que encuentra debajo de un banco situado dentro de la portería. En la película, cuando Chris está en el sótano guardando la escopeta en una bolsa de raquetas de tenis, Chloe empieza a llamarle. De esta manera, cuando ella está a punto de bajar a buscarle, es detenida por su madre para que opine sobre su vestido.

De la misma forma, consiguen huir de la escena del crimen a pesar de que Koch y Nikolai, en el primer caso, y el vecino de la anciana, en el segundo, tocan la puerta mientras ellos están dentro.



Cuando son descubiertos, los respectivos inspectores consiguen sonsacarles alguna información. En Match Point esta se trata de la confesión de la relación oculta entre Chris y Nola mientras que en Crimen y Castigo está orientada hacia la justificación de sus actos. Este motivo está presente en los dos formatos consistiendo en comprobar el poder de la justicia y demostrar la “teoría del hombre extraordinario”, es decir, comprobar si su conciencia puede ser inmune al hecho de cometer un crimen y reflejándose cuando Raskolnikov se la explica al investigador Porfiri Petrovich y cuando Chris le dice al espíritu de Nola: “Uno aprende a esconder la conciencia bajo la alfombra.



Otro paralelismo reside en la consecuencia inmediata a lo sucedido tratándose de un sentimiento de culpa muy intenso que les lleva a la locura. Sin embargo, sus respectivos finales presentan una clara oposición. Si, en el libro, Raskolnikov confiesa el delito; en la película, Chris consigue cargar con el peso de su conciencia y, una vez más, la suerte juega a su favor al hallarse el cuerpo de un traficante de drogas que poseía uno de los anillos de la anciana. Esto ocurre a raíz de la situación en la película en la que el protagonista lanza la alianza pero esta choca contra la barandilla que separa el río y la calle. Finalmente, la sortija cae al suelo produciéndose un paralelismo con la pelota de tenis y la red, y que muestra que ha caído en su campo y que, por lo tanto, es punto para el jugador contrario. No obstante, en la película, esto es lo único que Chris necesitaba para no ser descubierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario