viernes, 12 de junio de 2015

"La herida", de Berta Piñán

HERIDAS

Hay heridas que no
logran cerrarse,
heridas que el tiempo
agranda,
como una grieta
en los muros de la casa.
Por esa grieta voy
con mi hermana
de la mano,                                                                        
las dos ya de mayores.
Oscurece y caminamos,
prisioneras de un tiempo
que no llegó a ser
entre nosotras,
respiramos el aire atrapado
en ese instante,
como el pez que de niñas
llevamos brillando
en una bolsa y después
ya estaba muerto.
Hay heridas
que nada más cierran
en falso,
ríos caudalosos que
en silencio fluyen
bajo la tierra
y, a veces, nos
desbordan la vida,
a borbotones.


Berta Piñan nació el 26 de marzo de 1963 en Asturias. Es licenciada en Lengua y Literatura española. Es profesora de Educación Secundaria en Asturias. También está comprometida con la recuperación de la lengua asturiana. Aunque ha publicado libros de otros géneros, sobresale en la poesía, y también ha traducido algún libro al asturiano. Ganó el premio del I Certamen «María Josefa Canellada» de literatura infantil y juvenil. Es reconocida como una de las voces fundamentales de la moderna literatura asturiana. Berta Piñán forma parte del jurado Príncipe de Asturias de Las Letras.





Escogí este poema ya que me sentí identificada con él nada más leerlo (aunque no por mi relación con mi hermana, como ocurre en el texto). Cuenta cómo se sienten dos hermanas después de un tiempo sin estar juntas, cómo las dos tienen una herida desde que fueron separadas y cómo es al reunirse cuando se dan cuenta de que las dos han sentido lo mismo y las dos han ido de la mano caminando por una misma herida. Aunque parezca que todo está solucionado, no es así, porque como muy bien indica Berta las heridas solo cierran en falso y es por eso por lo que puede cambiar la vida. 

Otra explicación que hace sobre la herida que me llamó la atención, ya que siento que es como yo lo veo pero nunca he encontrado las palabras exactas y por tanto sería incapaz de expresarlo con tanta facilidad o incluso de explicarlo, está al principio del poema y es que una herida puede ser pequeña pero al cabo de un tiempo se vuelve muy grande, como una grieta en los muros de la casa.




Nota: Este poema forma parte de la antología colectiva elaborada por el alumnado de 4º ESO durante el curso 2014-2015. Nos sirvió de referente el libro colectivo Verso a Verso, obra de estudiantes del instituto nº 1 de Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario