miércoles, 10 de junio de 2015

"Leyendo", de Miguel Hernández


LEYENDO

Un ciprés: a él junto, leo.
(El sol se va acortando poco
a poco su fulgor loco.
Preludia un ave un gorgeo).

Me acuesto en la hierba. Leo.
(Es el poniente de hoguera:
contra él una palmera
tiene un débil cabeceo).

Echo el ojo al hato. Leo.
(Da el sol un golpe mayúsculo
a una montaña... Crepúsculo.
Se oye de un agua el chorreo).

Me pongo sentado. Leo.
(La muriente luz se enjambia
fingiendo una gran Alhambra
de mármol cristaloideo).

(Trunca el ave su gorgeo.
Por el oriente descuella
la noche. ¿Nace una estrella?)
No quedan luces... No leo.


Miguel Hernández fue un poeta perteneciente a la generación del 27 que nació en Orihuela en 1910 y murió en Alicante en 1942, a la temprana edad de 32 años, cuando permanecía encarcelado durante el período de la postguerra. Su padre era pastor de cabras, y Miguel compaginaba el cuidado del rebaño con la lectura de poesía así como con la composición de sus primeros versos cuando era adolescente. Solo pudo ir al colegio desde los 8 hasta los 14 años (ya que su padre le necesitaba para trabajar con el ganado) y los poetas que normalmente leía eran Rubén Darío y San Juan de la Cruz.


He elegido este autor, Miguel Hernández, porque era uno de los preferidos de mi abuelo. De pequeña, cada fin de semana cuando le visitaba nos sentábamos todos a la lumbre y él nos recitaba algunos de sus poemas (que, por cierto, se sabía de memoria a la perfección). Había varias poesías que nos contaba, pero he elegido “Leyendo” porque es la que más me gustaba, tenía algo que me llamaba enormemente la atención (aun hoy sigo sin saber qué es). A su vez, me recuerda a cuando mi abuelo y yo íbamos a un pinar cercano a su casa y me leía cuentos. Podíamos pasar horas y horas leyendo. Son dos de los muchos recuerdos que tengo de mi abuelo y que cada vez que los evoco, me sacan una sonrisa.

Marina S. 4º ESO B


Nota: Este poema forma parte de la antología colectiva elaborada por el alumnado de 4º ESO durante el curso 2014-2015. Nos sirvió de referente el libro colectivo Verso a Verso, obra de estudiantes del instituto nº 1 de Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario